martes, 31 de diciembre de 2019

Por qué los chicos ya no pintan

En la foto el único niño de la clase de pintura de Verano de 2019
Hace 20 años comencé a dar clases de historia del arte, pintura y dibujo en el bachillerato, ahí esas asignaturas eran obligatorias para todos y todas. En el 2007 en la ciudad de Tepic, Nayarit en México, fue que comencé a dar clases de dibujo y pintura en el Tepalcate, escuela de arte del INBA. Desde entonces y hasta ahora ha sucedido un fenómeno de lo más curioso, año tras año, van disminuyendo los alumnos e incrementándose las alumnas.

Por alguna razón, los chicos NO QUIEREN PINTAR por iniciativa propia, por gusto propio. En el 2007 eran una tercera parte del total de asistentes a mis clases, ahora  aquí en Galicia, es la quinta parte, y esos alumnos que aún tengo, son longevos, es decir que no son nuevas incorporaciones.

¿Por qué los niños ya no quieren pintar? Será la misma razón por la que a los chicos les da vergüenza llevar bolsas de tela a los supermecados, los chicos ya no quieren pintar, ni comprar pinturas o productos culturales, tanto Marthazul como yo, tenemos principalmente "clientas" no "clientes", con una mano podemos contar a los hombres o jóvenes que nos han comprado pinturas, ilustraciones o dibujos.

¿Qué pasa? Será verdad esa letra de Miguel Bosé de "Los chicos no lloran, solo deben pelear..."?

No hay comentarios:

Publicar un comentario