Todos y todas quedamos sorprendidos por la noticia de tener que quedar en nuestras casas confinadxs para no propagar el Covid 19. De repente nuestro mundo sería los metros cuadrados de nuestras viviendas. A nosotrxs nos pilló a la mitad de mes de las clases de pintura que damos. Por eso acordamos con nuestrxs alumnxs trabajar en la distancia. Aquí están los diez ejercicios que hicimos. Puedes trabajar con lo que tienes en casa, no hay ningún material difícil de conseguir. Te dejamos aquí abajo los ejercicios y un botón de "donar" por si quieres apoyarnos en la distancia. Gracias.
1° ejercicio "VENTANA" (FOLIO A4 BLANCO, UNA CERA DE COLOR OSCURO)
Sabela |
2.- Colocar el folio en horizontal.
3.- Dibujar todo lo que ves desde donde estás sentado hacia la ventana, lo de dentro y lo de afuera, lo de detrás de la ventana. Para ayudar a colocar el dibujo puedes utilizar las manos como se adjunta en la foto.
4.- Utilizar toda la superficie del folio.
5.- Hacer todos los detalles posibles.
6.- No se puede borrar, hay que dibujar de principio a fin sin corregir, salga lo que salga.
2° ejercicio: "AUTORRETRATO" (FOLIO A4 BLANCO, UNA CERA DE COLOR OSCURO)
Marta |
1.- Ir al espejo y mirarse durante un minuto, de abajo hacia arriba, la blusa o camisa, el cuello, los labios, las mejillas, el contorno de la cara, las orejas, la nariz, los ojos, las cejas, la frente, las arrugas, las pestañas, el cabello, lunares, todo lo que hay en nuestro rostro.
2.- Ir a una mesa lejos del espejo y colocar el folio en vertical.
3.- Dibujar un autorretrato DE MEMORIA.
4.- Utilizar toda la superficie del folio.
5.- Hacer todos los detalles posibles.
6.- No se puede borrar, hay que dibujar de principio a fin sin corregir, salga lo que salga.
3° ejercicio: "MAPA" (FOLIO A4 BLANCO, LAPIZ Y ROTULADORES)
Hugo
2.- Cerrar los ojos e imaginar que sales de casa rumbo a la escuela, al trabajo o a un lugar donde tengas muchas ganas de ir. Recordar las calles, lo que ves alrededor, los árboles, la gente, el aroma, las farolas, los semáforos, las tiendas, todo lo que puedas recordar.
3.- Hacer un mapa, donde aparezca tu casa o piso como inicio y en otro extremo del folio, el destino al que quieres ir, (escuela, trabajo, parque o lo que sea).
4.- Utilizar toda la superficie del folio.
5.- Hacer todos los detalles posibles, que recordaste previamente que había en el camino.
6.- Dibujar primero con lápiz, se puede borrar, pero SOLO se puede usar la goma 3 veces. Después usar rotuladores para colorear, decorar y darle un toque especial
4° ejercicio: "VITRAL DE CUERPO" (FOLIO A4 BLANCO Y CERAS DE COLORES)
Sara AC |
1.- Descalzarse.
2.- Poner la mano izquierda en el folio y con la otra mano y una cera de color, repasar los bordes, para que en el folio quede la forma de la mano; poner el brazo sobre el folio y repasar los bordes; poner los codos, la rodilla, el pie izquierdo, hacer lo mismo pero con la otra mano, siempre usar un color diferente para cada parte repasada.
3.- El folio se llenará de formas extrañas del cuerpo, y como estarán unas encima de otras dejarán todo tipo de formas.
4.- Comenzar a rellenar de colores, presionando bien las ceras para que cubran las formas que queden y los huecos; hay que usar muchos colores, hasta completar el folio.
5.- El resultado final tendría que ser un vitral lleno colores y formas.
6.- Cuando lo termines pégalo en un ventana en la que dé el sol y entonces tendrás un "vitral de cuerpo".
5° ejercicio: "MODELO COMPLEMENTARIO" (FOLIO A4 BLANCO, LÁPIZ Y CERAS DE COLORES, ROTUS O PINTURAS)
Uxía |
2.- Sentarse en una mesa a trabajar, colocar los objetos juntos y a un metro de distancia de los ojos.
3.- Copiarlos en el folio A4, el dibujo que hagan debe de ocupar casi todo el folio, nada de dibujos pequeñitos. Que ocupe el 80% del folio.
4.- Cuando los objetos estén copiados y parezcan lo que es, hay que ponerles color.
5.- Cada color deberán sustituirlo por su complementario, ¿recuerdan los complementarios?
6.- Por ejemplo, si es una jarra naranja, ustedes deberán colorearla de azul. Porque ese es su complementario.
6° ejercicio: "COLLAGE DE TEXTURAS" (3 FOLIOS A4 BLANCOS, CERAS DE COLORES, TIJERAS Y PEGAMENTO)
Aldán |
1.- Cortar 2 folios en 4 partes, de tal forma que quedarán 8 trozos.
2.- Ir buscando por casa texturas: en el suelo, en las paredes, en los juguetes, en la cocina, donde sea. Cuando encuentren una textura chula, pillar uno de los trozos del folio y con una cera de color, repasar hasta pasar la textura del objeto al papel, como se ve en la foto.
3.- Cuando tengas 8 texturas recogidas de casa, sentarse y pensar en qué ilustración se puede hacer con las texturas recogidas.
4.- Recortar figuras de las texturas e ir componiendo una bonita ilustración sobre un folio blanco; ir pegando las formas con pegamento, como en la foto.
5.- Al final tendría que dar una composición muy elaborada (ver foto).
7° ejercicio: "CÁLIDO, FRÍO Y NEUTRO" (1 FOLIO A4 BLANCO, CERAS DE COLORES, LÁPICES DE COLOR, ROTULADORES, CERAS MANLEY, ETC...)
Rita |
1.- Cortar el folio en 3 partes, como se ve en la foto.
2.- En una de las partes hacer un dibujo libre y llenarlo de color, utilizando solo los tonos CÁLIDOS: Rojos, amarillos, rosas, naranjas y marrones.
3.- En otra de las partes hacer un dibujo libre y llenarlo de color, utilizando solo los tonos FRÍOS: Azules, violetas y verdes.
4.- En la parte que queda del folio hacer un dibujo libre y llenarlo de color, utilizando solo los tonos NEUTROS: Gris, blanco y negro.
5.- Al terminar los 3 dibujos, colocarlos juntos y mandar foto.
6.- Intentar mezclar técnicas (lápices, ceras, rotus...) para enriquecer el colorido.
8° ejercicio: "LO QUE ESCUCHAS" (1 FOLIO A4 BLANCO, CERAS DE COLORES, O LÁPICES DE COLOR, O ROTULADORES, O CERAS MANLEY, ETC...)
Marta |
2.- Hay que aislar los sonidos, por ejemplo, vecinos hablando en otra ventana, las hojas movidas por el viento, el ladrido de un perro (deducir según el ladrido, si es grande o pequeño, peludo, blanco o marrón...). Lo mismo con algún coche que se escuche, será grande, será un camión o una moto. O los pájaros, serán gaviotas, palomas, gorriones... Los tacones serán de una señora, de un joven, de un señor...
3.- Con todo lo escuchado y memorizado, sentarse en la mesa a trabajar.
4.- Dibujar cada una de las cosas que escucharon tal como la imaginaron, ponerle color, no importa cómo salgan los dibujos, lo importante es hacerlo y ponerle color.
5.- Al terminar mandar foto, para poder ver lo que escuchaste.
9° ejercicio: "BICHOS Y SERES CIRCULARES" (Folio A4, rotuladores de colores, dos tapas redondas de diferente tamaño)
Laila |
2.- Hay que trazarlos con rotuladores de colores, después hay que completar con antenas, ojos, pies, todo lo que se te ocurra, mientras más detalles mucho mejor.
3.- Para ponerle color a cada bicho, solo lo podrás hacer rellenando con líneas verticales u horizontales.
4.- ¿Recuerdas cuáles son las líneas verticales y horizontales...?
5.- Cuando termines, manda un foto por favor.
10° ejercicio: "ARRUGAS DE COLOR" (1/2 Folio A4, y lápices de color)
Hugo |
2.- Hacer una bola con el 1/2 folio, no arrugar mucho, así como en la foto.
3.- Extender el folio arrugado, aplanarlo un poco para poder trabajar sobre él.
4.- Con los lápices de colores marcarás arruga por arruga y la rellenarás de color, así como se ve en el vídeo, comenzarás rellenando un lado presionando el lápiz de color con intensidad y conforme te vas alejando lo haces más suave, de tal forma que te quedará un DEGRADADO de intenso a suave.
5.- Mientras más arrugas definas y llenes de color más chulo quedará, puedes crear formas, composiciones, así como la foto que te mando de ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario