viernes, 20 de octubre de 2017

Nuestra "fiesta del agua" es RESPETAR AL AGUA

En España, las fiestas se han convertido en un dogma de fe. Ni se te ocurra cuestionar tal o cual actividad, actitud o espíritu festivo porque los fervorosos vecinos se te echarán encima.


“La fiesta del agua de Vilagarcía de Arousa” hace años nos hacía gracia, o intentábamos que nos hiciera gracia. Pero el agua es para nosotros un bien preciado y al que respetamos mucho. Nos indigna el inmenso desperdicio que se hace de ella. Hicimos un cálculo aproximado de asistentes a la fiesta y el agua que desperdiciaron, y resultan más o menos unos 250.000 litros de agua, un cuarto de millón (y sospecho que me quedo corto). Lo que es lo mismo, el consumo diario de 25.000 personas.


Las fiestas que desperdician lo que sea o machacan a terceros, no nos resultan constructivas, ni emotivas, ni memorables. Vemos más fiesta y nos emocionan más: Los pies descalzos dentro del fluir del agua de un río limpio, ver a la gente que pasea por la tarde agarrada de las manos, escuchar a los perros que se divierten chapoteando en el río, sonreírle a la gente que hace comilonas en las mesas de los parques y después tira todos sus residuos en su lugar. Lo demás nos resulta prescindible, pero los dogmas de fe mantienen los hábitos y las fiestas bien agarradas, sin un ápice de reflexión.

Ahora, después del verano y con el otoño de 2017 recién estrenado, una sequía ha asolado a Galicia y una oleada tremenda de incendios donde murieron cuatro personas y miles de animales.

Y todo sigue igual, sin ninguna reflexión sobre cuidar y respetar nuestros recursos naturales. Esperamos que las cosas cambien aunque sea un poco. 


Por eso Marthazul y yo decidimos hacer nuestra propia celebración al agua, que consistió en ir al río del pueblo, entrar en el agua y leer una oración Zapoteca, una cultura que sí respeta al agua.



Tuvimos la suerte de ver a una mamá pato cuidando a sus crías. No nos tuvo miedo, fue a su refugio y ahí estuvieron mientras nosotrxs grabábamos.



Dibujé sobre la tierra el símbolo náhuatl del agua o "atl"




Nuestra fiesta del agua es: RESPETAR AL AGUA


* Acción inspirada en el proyecto Cantoalagua. Lo nuestro no es cantar, pero sí homenajeamos a nuestra manera: Dibujando, fotografiando, caminando descalzos y leyendo con voz suave.

* Idea, fotos y vídeo: Marthazul y Augusto Metztli; música del vídeo "Agua" de Lucas Masciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario