viernes, 1 de septiembre de 2017

Dibujar un árbol


Hace tiempo adquirimos un maravilloso libro, vía Verkami, que se llama "Dibujar un árbol". Gracias a su lectura aprendimos métodos muy interesantes para representar árboles, leímos y vimos dibujos de Leonardo DaVinci, que fue un gran observador de todo, incluyendo los árboles.


Se dio cuenta de la proporción intrínseca que hay en las ramas y tronco que componen un árbol.

De eso trató nuestro taller...


El espacio donde hicimos las actividades era una casa típica galega, y por estos rumbos una casa emblemática. Había muchas posibilidades espaciales para trabajar los proyectos planeados.


En el libro hay un ejercicio geométrico muy interesante y que demuestra matemáticamente cómo crece un árbol, así va la regla:

"La rama que sigue es siempre más delgada que la precedente".


Después de terminar de recortar y doblar el árbol, había que pegarlo en una hoja de color, que tenía escrita la regla y el recuerdo de la personita especial que cumplía años y que, junto con sus padres, había decidido celebrarlo con nosotros haciendo proyectos.


Pensamos en una sorpresa final, que en los cumpleaños no puede faltar. Para hacerla realidad debíamos realizar algunos pasos previos, por eso Marta les enseñó a hacer flores de papel.


Todos y todas hicieron unas flores muy chulas y muy apañadas.



A sugerencia de la cumpleañera también tuneamos piedras, que serían frutos,  y de paso hicimos hojas de árbol con cartulinas de colores.


Entonces teníamos: Hojas de árbol, flores y frutos. Todo cuadraba, ahora había que aplicar la regla que usan los árboles para crecer y hacer uno gigante de papel.



¡Una piñata! esa era la sorpresa, hicimos una con forma de canasto lleno de flores, reciclando una de las maravillosas y polifacéticas cajas de Exotic Fruit Box.



La colgamos y por turnos cada niño y niña tiró de un cordón, pero no funcionó, el mecanismo falló, así que tuvimos que improvisar.


También hubo merienda y la fruta real debía estar ahí.


Así quedó el árbol.


La tarta de cumpleaños la hicieron la cumpleañera y su madre, estaba muy rica.


Algunos ejemplos de piedras tuneadas.



Lo pasamos bien, aprendimos y pensamos. ¡Gracias por acompañarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario