sábado, 23 de junio de 2018

A qué huele un árbol, land art y puentesía


Por Unha Marea na Vila, que es la coalición de partidos políticos locales EU - IU, Somos Maioría y Podemos de Vilagarcía, nos invitaron a formar parte de una actividad que realizaron a lo largo de la mañana y tarde del sábado 16 de junio de 2018. Recorrieron las zonas de petroglifos que hay en los alrededores del pueblo, muchos de ellos descubiertos gracias a los terribles incendios de hace años, al mediodía comieron en Fontefría y después se reunieron para compartir experiencias y recibir propuestas sobre cómo cuidar el monte Xiabre, mientras tanto nosotrxs hicimos algunas actividades y proyectos con lxs niñxs que asistieron a la jornada. 


Foto: cortesía de Silvia Calvo.

La primera actividad es una propuesta bellísima de Camila Rowlands, que consiste en utilizar todos nuestros sentidos para percibir el bosque al completo y en específico los árboles, las plantas, las flores y el río. Por eso les vendamos los ojos, para que afinaran el oído, el tacto y el gusto.


Olimos, tocamos y probamos el tronco de un árbol


Después tocaba usar los ojos y disfrutar de los diminutos habitantes del bosque, para eso le hicimos caso a Picasso, que se apropiaba de los espacios del mundo dibujándolos.





De repente alguien mencionó la palabra carballo, pero el resto de niñxs no sabía qué era un carballo, por suerte llevábamos la guía de árboles europeos de Allen Combes, les mostramos cómo utilizar la guía, vimos las características del carballo y comenzó la misión de encontrarlo, y después copiar sus características hojas. 


Hace unos meses pillamos por medio del financiamiento colectivo un divertido juego de Cuscusian*s para hacer land art. Son unas tarjetas que al combinarse sirven de guía para crear piezas efímeras de land art. Evidentemente les explicamos en qué consiste dicha disciplina artística.







A uno de ello le tocó agua, y para rellenar su pieza, iba a la fuente y guardaba el agua en su boca, llegaba a su pieza de land art y la escupía, y así hasta cumplir su objetivo :-)




Después del land art, hicimos algo de grabado de texturas del bosque, con el fin de tocar, tocar mucho.





También hicimos nuestro homenaje a los árboles caídos, pillamos el molde del tronco y a la forma resultante le buscamos un parecido con lo que les viniera a la mente. Después eso  lo afinaron y reforzaron con líneas y más colores.



Por último, y antes de merendar, habíamos recolectado algunas palabras de cada niño y niña, con ellos y muchas más haríamos "Puentesía", o lo que es lo mismo, llenar de poesías, de palabras y de dibujos un puente, y ahí había tres preciosos puentes sobre un río bellísimo.




Y el poético puente se lleno de más poesía.




Nosotrxs estábamos cansadxs, ellxs nos confesaron que no, que aún tenían energía para más, merendamos cerezas, palitos y cacahuates.


Dieron un beso de árbol, pero eso ya es otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario