martes, 6 de noviembre de 2018

Altar para Luisiño


Luisiño murió a principios de año, fue casi de repente, no lo esperábamos, sus dolencias eran más graves de lo que nosotrxs sabíamos. Pudimos darnos el tiempo para acompañarlo en sus últimos días, así como muchxs amigxs y familiares.

Se fue acompañado.


Decidimos poner la foto de Luisiño con el último disfraz de carnaval que utilizó. Le gustaba hacerlo y los últimos años Marta se encargó de maquillarlo. Siempre sorprendiendo, sonriendo y presumiendo "Me maquilló Marthazul".


Gracias a lxs amigxs de Luisiño, supimos que a menudo utilizaba la expresión Xa! para zanjar muchos asuntos. 

Una vez al año intentaba ir a Canarias a pasar unas semanas con sus amigos y amigas de allá, y siempre nos traía algún recuerdo que llevamos toda la vida coleccionando. La hoja de la higuera la fuimos a buscar donde él nos dijo una vez que iba a buscar higos: la higuera del Molino de la Coca, en su aldea A Laxe.


Le gustaba ir, entre otros, al bar La Perla, a Os Arcos y al bar Campos, sobre todo los martes, porque sirven callos de tapas. Por eso le pusimos garbanzos y pan. Hace unos años, todas las tardes bajaba de su piso a La Marisquería Arosa para jugar la partida de cartas. 


En el altar hay una taza de vino tinto y un pocillo de café para recordar todas las veces que nos acompañó a comer porque era uno más de la familia.

También le gustaba jugar a la lotería, nos trajo de Canarias una participación de su último viaje por allá.

Después de su muerte fuimos a su piso por un encargo que nos pidió que le hiciéramos y descubrimos que aún guardaba la participación de lotería nacional impresa con una de nuestras ilustraciones.


Luisiño nació el 11 de mayo de 1937 y murió el 1 de abril de 2018, le hicimos una ilustración y publicamos su historia en nuestra web Boreal.


Augusto Metztli poniendo las flores de papel.


Marta pegando el papel picado.


Así se ve el altar iluminado por las velas.



El vídeo tiene de fondo la música de Celia Cruz con la canción de "La vida es un Carnaval".


No hay comentarios:

Publicar un comentario