martes, 13 de septiembre de 2016

Fiesta taller comilona mexicana


Para muchxs mexicanos la comida es un acto mágico, los ingredientes y sus preparaciones tienen un sentido religioso, mágico, conectado con la naturaleza, con la tierra, con lxs humanxs y nuestrxs antepasados. Tanto las palabras que se usan para nombrar las cosas, como los instrumentos de cocina, remiten a otra cosa, siempre hay simbolismo en todos los procesos.

Se supone que nosotrxs descendemos del maíz, por eso hay que manipularlo con respeto y gratitud. Por eso todxs amasamos la harina de maíz, para formar parte del ciclo.

Después hicimos bolitas, que por cierto, resultaron ser unxs expertxs en la materia, pues salieron bolitas tan redondas como planetas.

Cada unx fabricó sus propias tortillas en la prensa mexicana.

Comida mexicana, en prensa mexicana, sobre mantel mexicano desde Arousa.
Miren qué tortillas tan perfectas y sutiles hicieron.

También torteamos con las manos para hacer "sopesitos".

Entre tortillas y quesadillas, nos dimos una licencia poética, pues ese día era también cumpleaños de Marta y entre todxs nos compinchamos para cantarle el "Cumpleaños feliz" y en animarla a soplar las velas :-)
También machacaron frijoles con un machacador traído desde México.

Entre todxs y bajo la dirección de Marta hicimos la salsa "pico de gallo".

También aprendieron algunos trucos para abrir los aguacates. 

Y hasta tuvimos tiempo de hacer papel picado para decorar la fiesta.

Y unos bonitos letrero hechos por Xián RG y Xián RV.

Así de bonita quedó nuestra mesa con comida mexicana: Sopes de frijoles, totopos, guacamole, molletes, totopos, salsa pico de gallo, volcanes y quesadillas. Todo hecho sin carnes ni pescados, porque 1/2 taza lunar es vegetariano :-)

Cocinamos con mucho cariño: 
Sara AC, Sara LC, Izel, Alicia, Xián RG, Xián RV, Marthazul y A. Metztli.

Con la comida hecha, solo faltaban los y las comensales, así que padres, madres, tías, abuelos, hermanos, hermanas, cocineros y cocineras comenzamos a comer.



Al parecer todo gustó mucho.

Dimos un cartel feminista de reconocimiento a nuestrxs fieles talleristas y asistentes incondicionales, acompañado de una bolsita con dulces 100% mexicanos. Muchas gracias por venir a esta "Mesa Papaya".


No hay comentarios:

Publicar un comentario