Casa en náhuatl se dice Calli. Los Aztecas entendían que las ciudades debían vivir en armonía con el sol, con la lluvia, con el aire, con los campos de cultivo y con la defensa del territorio. Dicen que el urbanismo moderno está inspirado en las esplendorosas ciudades del imperio de Anáhuac.
Como este taller iba de arquitectura y urbanismo, tuvimos por primera vez un profe invitado, Iago de Lopymar Arquitectos (su estudio se encuentra aquí en Vilagarcía).
Charlamos un poco sobre cómo se imaginaban una ciudad ideal, y después les pedimos que sus ideas las hicieran sobre el papel. Dibujaron los planos de su ciudad.
Después Iago les enseño a armar dos prototipos de vivienda y edificios para determinarles un uso específico, según la necesidad de la ciudad que ellas mismas determinaron, por ejemplo un edifico era el hospital, otro una pastelería, una veterinaria, y así según sus consideraciones.
Después de armar los volúmenes había que pintarlos, colocar ventanas y puertas.
Por último había que hacer el trazado urbano con calles peatonales y para bicicletas, decidieron que los coches debían quedar fuera del centro urbano, en algo llamado "parquin" ;-)
Terminamos la ciudad, que por cierto se llama "De la Paz", así lo decidieron ellas y para celebrarlo la alcaldesa organizó un gran banquete, al que todxs asistimos.
Bienvenidos a la ciudad "De la Paz".
El hospital, el estudio de lxs artistas...
Una iglesia, un rascacielos...
La frutería, áreas verdes...
Un lago con paseo, barcas y más áreas verdes...
Un parque de diversiones...
La torre corazón...
Lxs urbanistas fueron: Sara LC, Sara AC, Nuria, Izel, Irene, Iago, Marthazul y Augusto.
Vistas de los cuatro lados de la ciudad
La ciudad vista desde el aire
Pero en esta ciudad también tenemos nuestro King Kong.
Y un helicóptero para sobrevolarla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario