sábado, 30 de julio de 2016

Rapunzel baja sola (taller feminista)

Todos nuestros talleres son feministas de una u otra manera, o eso intentamos, porque nosotrxs somxs feministas. Aún así, necesitábamos abordar el tema de manera explícita. Por eso diseñamos "Rapunzel baja sola", un taller que nos ayudara a explicar a niñas y niños, jóvenes y adultxs qué es el feminismo.

Primero escuchamos la versión de Rapunzel que lxs niñxs conocían, después les conté nuestra versión, que dice así:

"Rapunzel descubrió que le encantaba el fútbol, pero cuando jugaba su cabello largo le restaba agilidad y visibilidad, por lo que decidió cortarlo. Rapunzel jugaba al fútbol con sus colegas, cerca de la vieja torre de las afueras. Ponían un par de piedras en el suelo, para marcar la portería y entonces comenzaba la diversión.

Una de esas ocasiones, los del equipo rival dieron un zapatazo al balón que salió volando por las nubes, aterrizó en la ventana de la habitación de la torre, en la parte más alta y ahí quedó el balón. Todos se largaron del susto, menos Rapunzel que entendía que era responsabilidad de todxs subir por el balón y disculparse con lxs dueños de la torre. Como todas las puertas estaban abiertas pasó y subió hasta lo alto de la torre. No había nadie. Cogió el balón y cuando estaba dispuesta a bajar una ráfaga de aire la dejó encerrada en la torre. Rapunzel se asustó un poco, pero sabía que cuando hay un problema hay que tener la cabeza fría y explorar todas las posibilidades para resolver la situación. Así que se tranquilizó, comenzó a pensar y a observar todo en busca de una respuesta. Se dio cuenta que como hacía tanto tiempo que aquella torre estaba abandonada, había tantas enredaderas trepando por las paredes, que podría bajar por ellas como si fuera una escalera. Así lo hizo. Rapunzel bajó sola y con el balón."



Después de conocer la historia y hablar sobre cómo Rapunzel jugó al fútbol, y resolvía problemas ella sola, les indicamos que el feminismo consiste en eso, en la igualdad entre niños y niñas sin importar absolutamente nada más. Ellos nos contaron algunos ejemplos que han vivido por ser niñas, como a Ali, que le gusta el color negro, y sus compañeros y compañeras les dicen que ese color es feo porque solo le puede gustar a los niños. Les dijimos que era muy importante que supieran que ellas podían hacer todo lo que soñaran sin que nadie les dijera que ser niña fuera un impedimento para ello.

Cada uno de ellas y ellos diseñaron su torre, que simboliza aquello con lo que sueñan. Porque en nuestro taller además de niñas, había un niño, por eso era importante que también él supiera qué era el feminismo, porque feministas podemos ser todos y todas.

También había que diseñar el suelo que sostiene a la torre, y lo más importante, hacer su propia versión de Rapunzel.






Y si colorear, recortar o construir da hambre, ya no digamos bajar de una torre escalando, por eso niños, niñas, Rapunceles y nosotros merendamos lo que nos preparó Marthazul.



Así quedaron Las Rapunceles que bajan solas:

Sara AC

Alicia

Xián

Nuria

Sara LC

Marthazul y A. Metztli

Rapunzeles que subieron y bajaron solas.


La torre tiene una sorpresa, su interior es una torre libreta, que tiene unas páginas que proponen listados. Por ejemplo, un listado de "cosas por descubrir", para que anoten todo aquello que les inquieta. O un listado de todo aquello que quieren hacer o a dónde quieren ir. Recordando siempre, que ser niña no es un impedimento para nada.

PD.- La voz de Galicia llamó, porque querían ver de qué iba eso de un "taller feminista" y les indiqué el lugar dónde sería "Rapunzel baja sola". Al final no vinieron, parece ser que tuvieron que cubrir una noticia más urgente pues un niño acababa de pillar a Pikachu jugando al PokemonGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario