martes, 29 de septiembre de 2015

Fiesta mexicana la Mesa Limón


En México, el 16 de septiembre se celebra la mayor fiesta mexicana, la del grito de la independencia de España. Aunque tragedias como la de Ayotzinapa o los ataques que sufre la prensa, como le pasó a Rubén Espinosa, han hecho que la fiesta se convierta en luto. Nosotros aquí, a miles de kilómetros, sí quisimos celebrar, porque comiendo la colorida comida que se prepara en equipo, compartiendo y sonriendo, se invoca a la esperanza.


Pero antes de cocinar y ensuciarnos las manos, les explicamos cómo hacer el papel picado que decoraría nuestra fiesta mexicana.

¿Qué cocinamos? El menú fue:

1. Quesadillas (tortillas de harina, con queso en el centro, calentadas hasta derretir el queso).
2. Molletes (frijoles, o lo que es lo mismo, habas fritas y machacadas, embadurnadas en pan, con queso de gratinar por encima, pasadas por el horno, más o menos 15 ó 20 minutos).
3. Pico de gallo (tomate, cebolla y chile jalapeño, picado en cuadraditos muy pequeños; esto se mezcla añadiendo lima, sal, pimienta, cilantro y unas gotitas de aceite de oliva).
4. Guacamole (aguacate, cebolla y chile jalapeño, machacado y mezclado, añadiendo lima, sal, pimienta, cilantro y unas gotitas de aceite de oliva al gusto).
5. Tostadas (tortillas de maíz fritas, encima se le colocan los frijoles, queso fresco, cebolla desflemada -esto se hace metiéndola en agua con lima, durante 10 minutos-, lechuga, pico de gallo y salsa verde picante).
6. Sopes (gorditas de maíz fritas, encima se le colocan los frijoles, queso fresco, cebolla desflemada, lechuga, pico de gallo y salsa verde picante).*

*Cocinamos sin pollo, sin carne, sin marisco y sin pescado, fue una dieta lacto-vegetariana.

El ingrediente más importante, del que somos hijos todos lo mexicanos, y buena parte de latinoaméricanos, es el maíz; aquí está amasando Izel lo que serán tortillas y sopes.

Les enseñamos a tortear como se hace en México.

Todos torteamos.



También usamos métodos mecánicos, como esta pequeña máquina de hacer tortillas. Una a una, hicieron sus tortillas (tortitas de maíz) mexicanas.

Después las freimos en aceite de oliva (este es el toque multicultural).

Las actividades por hacer, parecían no tener fin: cortando el pan para los molletes, preparando las quesadillas, cortando el queso, picar tomates...

Casi al final había que preparar el guacamole, para que estuviera lo más fresco posible. Usar aguacate es como añadir un poco de magia, ya que este fruto es de los más poderosos que existen, aquí sus beneficios.

Al terminar de cocinar, a todo prisa picaron el papel de la decoración.

Picaron papel extra que usaremos en un futuro altar de muertos :-O

Y con toda la comida servida y cocinada, solo nos quedaba comprobar que estuviera sabrosa.


Así quedó nuestra colorida mesa.

Así quedó la decoración.

Comida y comensales, esto sí es una fiesta.

Y nos encargamos de que afuera, el pueblo se enterara de que estábamos de fiesta.

La fiesta mexicana también fue un pretexto para varias cosas: demostrar que en ocasiones nos es necesario el cambio monetario para disfrutar, sino que es cuestión de voluntad, organización y ganas de hacer. Pero también era el fin de los talleres de verano, a los que llamamos "La mesa limón", por eso les dimos sus reconocimientos por ser tan fieles y trabajadoras, y unos dulces mexicanos (Pelones pelo rico, Mazapanes, Palanquetas y la postal "Para subir al cielo se necesita...").


Muchas gracias por acompañarnos en nuestras locuras. Esperamos que se vean reflejadas en su intuición.



Fiesta mexicana "La mesa limón"
Posted by La Taza Lunar (proyectos culturales) on Lunes, 28 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario