jueves, 16 de enero de 2014

Nagual con super poderes


En las mitologías mesoamericanas, un nahual (en náhuatl, "lo oculto", "lo escondido", "lo interior") en un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado, y que por ello es sagrado él mismo. Se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus se manifiestan como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que tomó a la persona como su protegida. 

De esto trató el taller, de que los niños dibujaran a su Nagual, cada uno decidió qué animal dibujar, a dicho animal le dimos una forma humanoide y le añadimos características físicas por medio de un juego de cartas que diseñamos.


Ya con el nagual diseñado, hicieron máscaras con su rostro (a los que les dio tiempo) 

La leyenda de El círculo de cenizas

El nahual es el animal que nos da sus características poco después de nuestro nacimiento. En la cultura nahua de la selva Zongólica de Veracruz, cuando nace un niño es colocado en el centro de un círculo de ceniza en el campo, es dejado ahí y después se mira qué huellas hay en la ceniza y determinarán así el nahual del recién nacido; podrán encontrar las huellas de un gato, un perro, un pájaro, un chango o una araña quizá. Si quisiéramos conocer nuestro nahual, saber de qué animal poseemos características, entonces nos sentaremos en medio de un círculo de ceniza, y pasaremos ahí la noche entera esperando encontrar en medio de la oscuridad a nuestro nahual para conocer un poco de nosotros mismos.

Con esta idea hicimos unas tarjetas pop up, para narrar la leyenda de manera visual.  

La merienda de frutas, cacahuetes y totopos con guacamole


Los naguales:

Gema

Andrés

Sara

Sara

Lola

Mariña

Nuria

Jose

Carla

Nerea

Oriana


Tarjetas de "La leyenda de El círculo de cenizas":

Lola

Sara

Oriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario