jueves, 19 de marzo de 2015

Las Constelaciones de Miró

En este taller, Miró y sus constelaciones eran el pretexto: lo que en realidad buscábamos era explorar el proceso de abstracción, expresión y composición, y la obra de Miró es un buen ejemplo de ellas.


La abstracción es un proceso complejo, que es complicado definir y explicar, es mucho más sencillo hacerlo. Todos al representar la realidad en un soporte bidimensional, estamos abstrayendo el mundo. Y de manera inconsciente el resultado queda impregnado de una carga emotiva y expresiva, íntima y singular. Pero si a esto le añades límite de tiempo, obliga al cerebro a abstraer de una manera eficaz, sin titubeos y espontánea.

Por eso planteamos un juego, que consistió en lo siguiente: Marta les mostraba una tarjeta con un dibujo y una palabra, ellos tenían 30 segundos para asimilar la palabra, la imagen y el objeto representado, y dibujarlos con un lápiz en una tarjeta. Así es como conseguimos 9 abstracciones de objetos que más tarde tendrían que colorear y reorganizar en una constelación personalísima. 

Les mostramos obras de Miró, para que vieran cómo representaba los objetos.


También hicimos un ejercicio más cercano a la materia. Con plastas de pintura presionadas por acrílico sobre la hoja, quedaban manchurrones con textura, una especie de venas-raíces entre colores mezclados. Aquí el ejemplo que hicimos para que lo vieran y tocaran.




Lo primero era pintar el fondo de su constelación, para eso usamos un cartón grueso.


Después colorearon los objetos de cada una de las tarjetas que dibujaron, haciendo el proceso de abstraer.

En las tarjetas de Sara, se puede apreciar la maravillosa abstracción que hizo de un pez.

Y con la mancha y unos cuantos trazos hicieron un pájaro pariente de los de Miró.


Con lanas de color unimos los objetos para formar constelaciones que después cubrimos con acetatos, asegurados con pinzas de metal, para dejarlos listos y así colgarlos en la pared.

Como reorganizamos un poco los materiales del estudio, ya dejamos disponibles los juegos de madera. Uno de ellos es el conecta cuatro tridimensional, con el que algun@s fliparon.



Y de tanto abstraer, las cabeciñas necesitaban hidratos, así que merendaron con tantas ganas que no dejaron ni una rebanada de fruta.


Lola

Dani


Jose


Carla


Nuria


Alicia


Sara


Andrés


Xiana

Augusto Metztli


Marthazul


Nuria 

Dani


Alicia


Sara A

Augusto Metztli

Marthazul



No hay comentarios:

Publicar un comentario