lunes, 14 de julio de 2014

La ruta de la mariposa


"La ruta de la mariposa" es un taller que hicimos como actividad complementaria a la exposición de "Estamos de pie / Zuguaanu". Para comunicarles a los niños el discurso de las obras usamos la metáfora de la mariposa más espectacular que los mexicanos conocemos: la mariposa monarca.


Les contamos el increíble viaje que realizan estos fascinantes insectos, los miles de kilómetros que recorren las millones de mariposas, y las 2 ó 3 generaciones de mariposas que se requieren para llegar de México a Canadá y viceversa. 



La primera propuesta fue hacer un desplegable, tipo tríptico, para jugar, que además relatara la travesía de las pequeñas grandes viajeras monarcas. En un extremo estaría Canadá y en el otro México.







Y a lo largo del camino un montón de aventuras.

Portada

Contraportada


Lo segundo que propusimos fue tunear a las Monarcas de papel, la pequeña sería parte del tríptico, y la otra grande sería una especie de maqueta en escala real de una mariposa.










A la mariposa escala real, le hicimos una cola de 5 mts, parecida a la que llevan las cometas. El número no es casual, lo hicimos para que comprendieran la magnitud del viaje que hacen volando, pues recorrer 5.000 kilómetros es lo mismo que multiplicar (la cola que hicimos con el folio) por 5 millones.  

Gema

Alba

Sara N


Andrés

Carla

Iago

Lola


Alba

Sara  N

Gema


Andrés


Oriana

Carla


Iago


Lola



La pequeña mariposa para jugar a recorrer medio mundo.


La última merienda, como la Monarca, fue mexicana: totopos con guacamole y pico de gallo, cacahuates picantes, y fruta.
Toque especial: sandía con forma de mariposa y arándanos ecológicos



Si los niños al venir al taller regresan con las manos llenas de piezas significativas (NO manualidades) hechas con las manos, el espíritu y un sentido reivindicativo, si además vienen a pintura entre semana, se van hasta arriba de objetos coloridos. Esta foto lo dice todo.

Gracias por participar con nosotros en este segundo ciclo de talleres. Porque como dice Jaume Plensa en la inutilidad del arte radica su poder ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario