sábado, 13 de agosto de 2011

Lo que le queda por inventar a María José


Augusto Metztli / Vilagarcia 13 de agosto de 2011
Fotos: Marthazul

“Una noble característica del trabajo de María José es que borra la frontera [si la hay] entre el arte y la artesanía”.


Hay eventos y personas que enriquecen el panorama cultural de una comunidad, este es el caso de la artista multidisciplinaria María José Rodríguez que actualmente expone en el Auditorio de Villagarcía una considerable producción artística.

María José Rodríguez, es una artista que se desenvuelve en diversas disciplinas artísticas, puede sorprenderte con unas acuarelas de la Villagarcía de hace quince años hasta con un pieza de cerámica zoomorfa. Nació en A Coruña, es licenciada en pedagogía, y desde niña ha explorado el lenguaje de la materia. Ella nos cuenta, que recuerda cuando era pequeña, a los cuatro años, dibujaba y coloreaba hasta los deberes de matemáticas. Pintora, ceramista, costurera, escultora, alfarera, tiene su estudio en la cocina de su piso, donde literalmente emergen piezas de arte y la comida de la familia. Cuando la conoces, salta a la vista su personalidad inquieta y curiosa, su energía, optimismo y su capacidad creativa.

-La vena artística me viene de padre- y también nos dice que recuerda a su abuelo tejer cestos para las labores de casa. Una noble característica del trabajo de María José es que borra la frontera [si la hay] entre el arte y la artesanía.

Según la propia artista, en su trabajo predomina lo vitalista, lo alegre, los colores y lo figurativo. Sus temáticas son diversas, con una gran capacidad de síntesis y de narrativa. Al ver sus piezas, es inevitable no sonreír, sus personajes y lugares nos son familiares y agradables. La exposición “Estudo de cores aínda por inventar” (Estudio de colores aún por inventar) se inauguró el 22 de julio y terminará el 31 de agosto de 2011.

Desde entonces y hasta ahora, la muestra ha contado con una gran participación del público que repite hasta tres veces para verla detenidamente. La gente después de verla sale contenta de la sala y la va recomendando de boca en boca, seguramente es porque las piezas, son sinceras, sin pretensiones, ni artilugios intelectualoides, son lo que son, cuentan cosas a la manera de María José.


La tilde sobre la "i"

Marthazul / Vilagarcia 13 de agosto de 2011
Fotos: Marthazul

Búho lámpara, barro bizcochado esmaltado y cocido

Conocí a María José en mi exposición individual del 2005. Desde entonces seguimos coincidiendo, y en los últimos años más a menudo, compartiendo convocatorias, exposiciones, fotos, visitas sorpresa y muchas risas. Porque María José es muy alegre, animada y habladora. Es una artista sorprendente e inquieta, que hoy pinta un cuadro lleno de colores, mañana hace una lámpara de cerámica, y pasado un babero muy tierno o un gorro de bolsas recicladas. Es ama de casa, pero también es hija, esposa y madre. Es una familia piña, que mezclan las cucharas con los pinceles. María José tiene los pies muy en el suelo, con una imaginación desbordada y además es muy apañá.

A pesar de todo esto, parece que a muchos les cuesta creer la realidad artística de María José Rodríguez, para mí es más artista que muchas y muchos a quienes algunos les denominan “consagradas” o “consagrados”, porque ella es artista de corazón, porque trabaja constantemente, sin modas... Para muestra el botón de cómo fue su inauguración, sin cuentos políticos, pero rodeada de su gente, su familia, sus vecinos, sus amigos de antes y de ahora.


Qué, cuándo y dónde:

“Estudo de cores aínda por inventar”
Exposión de pintura, textiles, cerámica, escultura, etc.
María José Rodríguez
Auditorio Municipal de Villagarcia de Arousa
Del 22 de julio y terminará el 31 de agosto de 2011.


ARTISTAS TRABAJANDO pretende difundir aquella información que permita apreciar de manera cercana la profesión del artista, finalmente un trabajador más.

1 comentario:

  1. Gracias por la labor informativa que realizáis. Aprovecharé la oportunidad de ver el trabajo de María José, seguro que es muy interesante. De nuevo, GRACIAS, chicos.

    ResponderEliminar